Ciudadela de piedra construida en un lugar muy especial, cubierto de vegetación entre las montañas de Machu Picchu (montaña vieja y Huayna Picchu (montaña nueva) y bordeada por el río Urubamba. Esta formada por construcciones de tipo militar, plazas, templos y andenerías. Es el centro arqueológico mas importante de Sud América.  Hoy en día santuario nacional histórico. Atrae a sus visitantes por la gran energía y la magia del lugar. Ubicada a 2450 m.s.n.m. se extiende a lo largo de 325,92 Km² en la ceja de selva amazónica.




La otra ciudad de piedra construida en la primera mitad del siglo XV, importante por su significado histórico. Centro religioso, político y social en la época incaica se convirtió en un eje de intercambio cultural y económico entre la costa y la sierra. El área central presenta complejas y cuidadosas construcciones ceremoniales en piedra, asociadas con baños, fuentes y canales. Otras áreas presentan casas de diferentes alturas y almacenes. Sirvió de refugio a los Incas durante mas de 40 años desde 1536, durante la resistencia a los invasores españoles. La ciudadela esta ubicada a 3,033 m.s.n.m.



Uno de los complejos arquitectónicos mas monumentales del imperio incaico, comúnmente llamado “fortaleza”, debido a sus descomunales muros, fue en realidad un tambo o Ciudad- alojamiento ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas.
El tipo arquitectónico empleado, así como la calidad de piedra granito rosado , trabajada individualmente, hacen de Ollantaytambo una de las obras de arte más peculiar y sorprendente que realizaron los antiguos peruanos. Esta ubicado a una altura de 2,792 m.s.n.m. El Pueblo de Ollantaytambo en si es un hermoso lugar que visitar pues ahí parece haberse detenido el tiempo, es decir sus habitantes conservan su mismo estilo de vida y el pueblo su arquitectura urbanística original.


Pisaq, es un pintoresco pueblo con características coloniales y mestizas. Todos los martes, jueves, y domingos se realiza una gran feria artesanal y un típico mercado. Los domingos además se realiza la misa en Quechua con la presencia de autoridades locales.
La belleza de sus muros, construidos con grandes bloques pétreos pulidos con extraordinaria simetría e inigualable manejo de la piedra dejan al visitante perplejo. En un primer momento el asombro es inevitable, luego surge una sensación de profundo respeto por los creadores de estos edificios centenarios, mudos testigos de la grandeza de un imperio.


En Chinchero el pasado persiste obstinadamente, como si el espíritu de una cultura milenaria se aferrara en este lugar, negándose a desaparecer. Los pobladores nativos, ataviados con coloridos trajes típicos, bajan de sus comunidades los domingos y se aglomeran en la plaza principal para intercambiar sus productos. Ver a todo este grupo de gente de raíces culturales profundas, ajenos a todo signo de modernidad, resulta todo un espectáculo. Esta es una fantástica pequeña iglesia donde se pueden apreciar algunas obras de arte de la escuela cuzqueña de arte. Se encuentra a una altitud de 3,780 m.s.n.m.



La pintoresca población de Maras, multicolor capricho de la naturaleza, alberga las minas de sal más importante de la región. Aun conserva buena parte de su bella arquitectura colonial.
Se aprecian extraordinarias portadas con fino labrados en piedra así como dinteles con esculturas en bajo relieve. Las minas de sal de la región han sido explotadas desde el incanato, y durante el periodo virreynal, fueron el primer centro productor de sal de la parte meridional de la sierra. Esta ubicada a una altitud de 3,300 m.s.n.m.



Formidable complejo arqueológico, conformado por admirables sistemas de andenerías, de enormes terrazas que se superponen concéntrica mente, tomando la forma de un gigantesco anfiteatro. Estas hermosas terrazas conformaron un gran laboratorio agrícola, en el que los antiguos peruanos experimentaron y obtuvieron mejoras. Se lograron increíbles avances en la agricultura, la cual constituyo su principal actividad laboral y la base de su desarrollo económico. Esta ubicada a una altitud de 3,300 m.s.n.m.




En las alturas de la ciudad de Cusco se puede admirar la obra maestra construida por los Incas para mostrar al mundo su poder y elegancia. Sacsayhuaman la “Casa del Sol” no fue una fortaleza aunque sus tres muros en piedra sugieran lo contrario. Este complejo arquitectónico tiene un área de 3,03.38 hectáreas, en la parte interior del complejo se han encontrado 3 construcciones una circular y dos rectangulares, y por las ultimas excavaciones se sabe que unas fueron deposito de comida, armas y materiales. La construcción circular parece haber sido el centro de adoración al Dios Inti o Dios Sol. Además se adoraban a los otras deidades, la luna “Quilla”, las estrellas “Chaska” y el rayo “Illapa”. El tamaño de las piedras grandes varía entre 90 y 128 toneladas.


Todos los años el 16 de Julio, un pequeño pueblo llamado Paucartambo, mantiene la atención de todos los turistas y peruanos debido a la gran fiesta de la Virgen del Carmen (Mamacha Carmen) que se lleva a cabo allí. Esta aldea es un pequeño pueblo de unos cuantos cientos de habitantes, de casas blancas, techos de tejas y puertas azules, ventanas y balcones. Todavía retiene su estilo colonial con un puente de piedra y estrechas calles empedradas. Esta aldea no es visitada por muchos turistas, es el paso pare el parque nacional del Manu, pero nunca paran ahí, pero durante una semana en Julio, durante las festividades de la Virgen del Carmen vale la pena parar y no solo un rato, sino quedarse un par de días, hay que hacer reservas con mucha anticipación para lograr una buena habitación.


Otro lugar para visitar cerca de Paucartambo es el mirador de tres cruces. Esta a 40 Km. de Paucartambo y se llega por una ruta afirmada.
La vista de las montañas de los andes uniéndose en un mar de nubes en impresionante. Es una sabana permanente de neblina que cubre la selva como un océano escondiendo un secreto. La puesta del sol es un espectáculo impresionante, todo: el cielo, las nubes debajo de tus pies y las montañas cambiando de color que van desde el naranja al azul.
Se puede acampar ahí, vale la pena probar suerte y esperar la salida del sol al día siguiente. Normalmente esta nublado pero si tienes suerte y estas ahí el día indicado el show será inolvidable. Vale la pena el intento.


El parque nacional del Manu es uno de los más importantes Parques Tropicales en el mundo. 
En el Manu hay 11 diferentes pisos ecológicos que descienden de los 4,000 m hasta los 300 m sobre el nivel del mar. El Manu es la más importante reserva tropical en América del Sur y uno de los más grandes del mundo.
Tiene la más rica diversidad de aves en el mundo con 1000 especies reconocidas mundialmente, unas 200 especies de mamíferos, muchas especies endémicas de reptiles y el 10 % de las plantas existentes en el planeta.




© 2011 Kuychi Rumi Lodge Telefonos: (51) 84-201169 or (51) 984690952, Correo: info@urubamba.com
Carretera Urubamba-Ollantaytambo Cusco Km. 71.5 Urubamba, Perú